miércoles, 7 de mayo de 2008

LA MAQUINA DE COSER Y LA FILETEADORA




LA MAQUINA DE COSER


HISTORIA:


La primera máquina de coser fue inventada por el inglés Tomás Saint. Patent éste en 1790 una máquina que poseía muchas de las características de la moderna de costura de cadeneta. Esta máquina estaba principalmente destinada a trabajos en cuero. Tenía una lezna movible, que perforaba agujeros por los que podía pasar el hilo. Nunca se utilizó, ni se benefició su inventor con ella.
Bartolomé Thimonnier, un sastre francés de modestos recursos económicos, inventó, en 1830, una máquina de coser que se asemejaba aun más al modelo actual, y que empezó a tener éxito en Francia. Sin embargo, un grupo de obreros, temerosos de que la máquina los dejara sin trabajo, destruyeron el taller y las máquinas. Thimonnier murió en la pobreza. Mientras tanto, el norteamericano Gualterio Hunt, había inventado, casi simultáneamente, una máquina de coser que tenía una aguja curva, con el ojo en la punta. Esta aguja hacía pasar un hilo a través de la tela para formar un lazo. Por éste pasaba un segundo hilo con el que se formaba una costura de cadeneta. El segundo hilo era llevado por una lanzadera, como en las máquinas modernas. Hunt no logró obtener una patente. El honor de haber patentado, en 1846, la primera máquina de coser que realmente se utilizó le corresponde al norteamericano Elías Howe. Isaac M. Singer obtuvo una patente sobre su máquina de coser en 1851. No obstante, Howe defendió con éxito su prioridad y obtuvo el pago de derechos de invención sobre casi todos los tipos de máquinas de coser utilizados en aquella época.

MODELO DE UNA MAQUINA DE COSER:
En 1850 patentó Alíen B. Wilson un tipo diferente de máquina. Hacía ésta uso de un gancho giratorio oscilante para coger el hilo superior, en lugar de la lanzadera deslizante que se usó primero. En 1856 inventó Jacobo Gibbs una máquina que podía usar un solo hilo, formando una costura de cadeneta.
Hay una gran variedad de máquinas de coser, entre las que se incluyen máquinas especiales para coser cuero, sombreros de fieltro, piezas acolchadas, botones, etc. Algunas máquinas tienen varias agujas, y pueden hacer un número de costuras paralelas, simultáneamente.
Los principios básicos de las máquinas de coser no han sufrido alteraciones radicales desde las tempranas invenciones. La aguja con ojo en la punta, el gancho giratorio y la lanzadera deslizante se utilizan aún. El gancho giratorio coge el hilo superior y lo engarza en derredor del inferior para formar la costura de cadeneta. La lanzadera lleva el carrete del hilo inferior, y pasa a través del lazo del hilo superior para formar la puntada. Las primeras máquinas solían moverse mediante una manivela o pedales, pero hoy muchas de ellas funcionan a motor.


PARTES DE UNA MAQUINA DE COSER:

Muchas preguntas sobre la máquina de coser, lo que me indica que se conoce muy poco o nada la herramienta más importante con la que usted cuenta. Por esto les solicito impriman el post, acérquese a su máquina y con papel en mano aprenda. Leer es bueno, pero cuando se lee y no se practica no estamos haciendo nada. Hoy más que nunca el tiempo es valioso así que lo mejor es no desperdiciarlo.En la sección la máquina de coser hay muchos temas de ayuda, visítenla antes de hacerme cualquier pregunta relacionada con éste tema.

CABEZOTE: Es el que contiene los mecanismos que forman la puntada y transportan la tela.Consta de:


1-VOLANTE Y TORNILLO AISLADOR el volante es la rueda que recibe el movimiento de la correa y lo transmite a los mecanismos interiores del cabezote. También puede ser movido por la mano cuando se va a levantar la aguja.En el centro del volante hay un tornillo de mano que sirve para desconectar el movimiento de los mecanismos interiores.Cuando usted quiera impedir que la aguja sube y baje, afloja el tornillo y la aguja permanece quieta aunque el volante esté en movimiento. Esto lo hacemos por ejemplo cuando vamos a poner hilo en el carrete.
2-DEVANADOR DE BOBINA: Es un pequeño mecanismo que sirve para enrollar en forma acelerada el hilo que necesita en la bobina o carretel. Viene ubicado en el frente o en la parte superior del lado derecho. En el dibujo verán las instrucciones para llenar una bobina o carretel



3-PORTA HILOS Y GUIAS: Los porta hilos son los pernos donde se instalan los carretes que suministran el hilo a la aguja. Están ubicados en la tapa del cabezote o en la base del lado derecho.




Las guías son pequeños alambres curvados que dirigen el hilo.



4-PALANCA TIRAHILO: Como su nombre lo indica es la palanca que tira el hilo que viene del carretel para suministrarlo a la aguja.



5-TENSOR SUPERIOR: Está compuesto por dos discos en medio del cual pasa el hilo para poder graduar la tensión del mismo. La graduación se produce por medio de un tornillo de mano que además tiene un resorte que amortigua la fuerza que hace la palanca tira hilo.
Para que la puntada sea correcta es indispensable tener una tensión de hilo adecuada.
Ver las instrucciones para corregir puntada aquí


6-BARRA DE LA AGUJA: Es la que sostiene la aguja en su extremo y permite que la aguja suba y baje. Posee un tornillo que permite el ingreso de la aguja y la asegura. En algunas máquinas el orificio dentro del cual se instala la aguja no es circular sino, que tiene una parte plana que debe coincidir con la parte plana de la aguja.

7-LA AGUJA: Conduce el hilo a través de la tela para formar el pespunte o puntada, junto con el hilo de la bobina. Las máquinas familiares se caracterizan por tener el talón con un lado plano. Vienen en diferentes tamaños y grosores de acuerdo a la clase de máquina.


8-EL PRENSATELAS: Su función es sostener la tela contra la planchuela mientras se realiza la costura. Se maneja manualmente mediante una palanca ubicada detrás del cabezote. Al subir la palanca sube el prensatelas. La presión del prensatelas se puede gr


aduar de acuerdo al grosor de la tela con un tornillo ubicado en la parte de arriba del cabezote.
Para telas delgadas se utiliza poca presión y aumentarla para telas gruesas.
Pié prensatelas: el pié del prensatelas es un accesorio intercambiable. Todas las máquinas tienen diferentes pié prensatelas para diferentes labores.
Pié dobladillador: Para hacer los orillos, Pié para pegar correderas.Pié para hacer ojales. Pié para zig-zag


9-REGULADOR DEL LARGO DE LA PUNTADA: Para seleccionar el largo de la puntada existe un mecanismo en la parte derecha de la máquina. Puede ser una palanca o un tornillo numerado. La numeración indica los distintos largos de puntada desde la más pequeña a la más grande.





Cuando se coloca en cero la máquina no cose.
Con ésta palanca también se puede retroceder para asegurar un inicio o final de costura. Si es de botón se presiona en el centro del botón y la máquina retrocede.


10-PLANCHA DE LA AGUJA: Está situada debajo del pié prensatelas tiene un orificio que permite el paso de la aguja. También tiene una parte corrediza por donde usted puede tener acceso a la parte de abajo del cabezote y cambiar la bobina.



11-LOS DIENTES: En la plancha de la aguja sobresalen unos dientes que son los que hacen que la tela se mueva.


12-LA BOBINA O CARRETEL: es el accesorio donde se enrolla el hilo que va en la parte inferior de la máquina de coser.
Porta bobina: Es la caja de metal en la cual se coloca la bobina.
Lanzadera: Es un accesorio que gira alrededor de la caja-bobina y que engarza el hilo proveniente de la aguja y forma la lazada. La lanzadera suele acumular mucha pelusa y pedazos de tela y por ésta razón debemos limpiarla periódicamente para evitar enredos.
Mueble: Es la parte que sostiene el cabezote y donde nos apoyamos para coser.

LA FILETEADORA


Llamada también máquina de "Overlock ó remalladora, muy útil en la confección de ropa por el buen acabado que da a las prendas. Yo diría que usted con una máquina de coser con zig-zag y una Overlock se ríe de la vida.Esta máquina es muy útil a la hora de coser pantalones, blusas, camisas ya que tiene la ventaja de coser y filetear al tiempo además afina los orillos cortando todos los hilos sobrantes de los orillos de las telas.Trabajan con diferentes cantidades de hilos, desde 3 hilos hasta 5 hilos todos de algodón y del mismo color de la tela.Los hilos superiores se enhebran parecidos a la máquina de coser y los inferiores un poco más complicados.Como me están preguntando como enhebrar esta máquina les colocaré como se enhebra una overlock brother, seguro que les servirá de guía. Esta máquina puede trabajarla con cuatro hilos. Dos hilos que son los que trabajan los orillos y los otros dos que hacen la costura recta de cadeneta. Yo particularmente solo trabajo con los dos hilos. Es decir solo la uso para filetear.




NOTA: Si usted tiene algún manual de máquina de coser o fileteadora y me lo puede hacer llegar por e-mail para colocarlo en pdf en la página, para que lo puedan bajar gratis las personas que lo necesiten se los agradecería en el alma y seguro que también se lo agradecerán los que se sirvan de el.




Esto se llama colaboración, ayuda mutua. No importa el modelo de la máquina.

4 comentarios:

EDISSON dijo...

Te felicito por tu blog y me parecen muy bien hechas esas muñequitas.

Mi mamá y mi hermana, están estudiando lo mismo que tú y yo les estoy ayudando con una tera que les pusieron (la misma que a todos los que empiezan estudiando esa carrera), y quiero tomar prestado tu artículo sobre la Historia de la Máquina de Coser, pues me parece muy completo.

Me gustaría que actualizaras tu blog con información sobre cómo te está llendo luego de haber estudiado.

Muchos éxitos te deseo.

Stella Serrano dijo...

Esa entrada fue copiada con dibujos y todo de mi blog wwww.elcosturerodestellablog.com sin permiso.

Por favor elimine de su blog las entradas que tiene copiadas sin autorizacion. Puede ganarse un problema sin necesidad.

como usted dice hay que luchar por los sueños no coger los sueños de otros.

Vane Blog dijo...

Yo tengo una una fileteadora (la cual ya se usar) y una maquina de coser con zig-zag pero no entiendo la funsionalidad de la fileteadora, si ya tengo la maquina de cocer en zigzag para que me sirve una fileteadora, no se logra el mismo acabado con la maquina de coser?

Unknown dijo...

Por favor hace cuanto se invento la fileteadora de 3 hilos